jueves, 25 de octubre de 2012

Características de las novelas de caballería


CARACTERÍSTICAS DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA Y EJEMPLOS:

-          - Las novelas de caballería, como bien dice su nombre, tratan de historias entorno de un caballero. Estas historias, tiene un aspecto real, pero realmente son ficticias, por ejemple, Arturo (en Regum Britanae) no existió nunca, pero el autor de esta historia lo caracteriza como un personaje histórico.


-          - El caballero, siempre sigue un camino para ir a buscar algo, una dama, un objetivo, un lugar, por tanto, la estructura es arbórea porque de vez en cuando, a lo largo de la historia, se desvía del camino, y le ocurren muchas aventuras, pero luego vuelve al camino principal, al “tronco” de la historia.


-         -  El caballero también siempre es un buen manejador de armas, buen cristiano, es un personaje muy idealizado, guapo, amable, servidor, casi nunca nadie lo vence…

-          - En las novelas de caballería, también aparecen algunas tramas amorosas, siempre, durante el camino, el caballero tiene que conseguir, o impresionar a una dama, pero, el amor NO es el argumento principal de estas.


Se encuentran muchos ejemplos importantes e históricos de novelas caballerescas, como por ejemplo:

Lancelot, El caballero de la Carreta: Es una novela escrita entre el 1176 i el 1181 por un autor francés Chretien de Troyes. Cuenta las aventuras de un caballero en busca de una reina esclava y prisionera, es un claro ejemplo del amor cortés*, un tópico muy típico de la literatura medieval en el que se ve el amor entre un caballero y una amante donde la dama en este caso pertenece a una clase social más alta. En la clase de literatura castellana, leímos un fragmento de esta historia y observamos que el caballero, como en la mayoría de las historias de caballería, anda habiendo un camino, que la historia de amor, pasa en un “locus amoenus” (un lugar idealizado, de confort donde ocurren muchas escenas de amor en las novelas medievales), también, el caballero es un buen manejador de armas, es el prototipo idealizado de un personaje masculino y que ademes está loco por la reina, está enfermo de amor.



*amor cortés: Nació en Florencia en el siglo XI. Era una concepción del amor, una filosofía amorosa de la Europa medieval que expresaba el amor, como bien dice el nombre de una forma caballeresca y noble. En general era un amor secreto y entre miembros de la corteza, es una concepción platónica del amor

El caballero Zifar: El caballero Zifar es una novela de caballería muy importante en la literatura medieval. Es el primer relato español, fue escrito durante el año 1300 probablemente por Ferrán Martínez. Hoy en día, tenemos unos manuscritos. En la clase de literatura castellana hemos trabajado mucho con fragmentos del caballero de Zifar. Él, era un caballero muy reconocido que estaba perseguido por una maldición, y para romperla, decide huir con toda su familia de su hogar.

Durante este camino, le ocurren muchísimas aventuras, entre otras, pierde a sus dos hijos y a su esposa la secuestran y la meten en un barco. Entonces, en la historia queda él separado de toda su familia, y poco a poco, a lo largo de sus aventuras se va creando esta estructura arbórea de la que os hablaba a priori.

Una vez este vuelve a creas un reino, el maleficio le desapareció, y volvió a estar con su familia, todos juntos esta vez, sin ningún problema encima.
miniatura del manuscrito de Paris





2 comentarios: